Skip to main content

Un análisis completo de pros y contras.

La opción de compra de departamento sin pie ha ganado terreno en el mercado inmobiliario chileno. Cada vez más inmobiliarias y brokers dan ésta opción como “La gran oportunidad”. Este modelo de financiamiento permite que muchos compradores e inversionistas puedan acceder a una propiedad sin realizar el clásico pago inicial (conocido como “pie”), lo cual suena bastante tentador ¿o no?. Pero como toda decisión financiera importante, es clave que antes de aceptar comprar o invertir en departamentos con esta opción sin pie, analices sus ventajas y desventajas.

Departamento sin pie

¿Qué significa compra de departamento sin pie?

Como sabes, normalmente para adquirir un departamento en Chile, se necesita pagar un pie que varía entre el 10% y el 20% del valor de la propiedad. Este pago inicial muchas veces es el gran obstáculo, ya que implica tener grandes ahorros.

Compra de departamento sin pie significa que este pago se financiará de otra manera, ya sea en cuotas mensuales antes de la entrega del departamento (igual pagarás el pie) o como parte del precio del departamento (a un valor más caro).

Ventajas de compra departamento sin pie

 

1. Acceso inmediato: Sin grandes ahorros.

El principal beneficio es claro: puedes comprar una propiedad sin necesidad de contar con ahorros. Esto permite a muchas personas comprar o invertir en departamentos.

2. Paga el pie en cuotas: Aprovechando la plusvalía.

Si decides comprar en verde o en blanco, pero pagando el pie en cuotas mientras se construye el departamento, podrás beneficiarte de su plusvalía, ya que ésta aumentará en el tiempo hasta que el proyecto esté listo.

3. Apalancamiento financiero: Que el pie lo pague el hipotecario.

La opción de no pagar el pie, permite que el comprador utilice el crédito hipotecario para financiar la totalidad de la propiedad. De esta forma, puedes invertir sin comprometer tus ahorros.

Desventajas de compra departamento sin pie

 

1. Mayor deuda:

Si decides sumar el pie en tu hipotecario, (el bono pie muchas veces hace esto) el costo del pie no desaparece, simplemente se financia de otra forma. Esto aumenta la deuda total y, a largo plazo, los intereses que se pagan sobre esa deuda pueden resultar en un costo más alto que si hubieras pagado el pie desde el inicio.

2. Dividendo más alto que el arriendo:

Si decides no pagar el pie y financiarlo 100% con el hipotecario, debes tener claro que tu dividendo será mucho mayor. Además, esto hará menos competitiva tu inversión versus el valor del arriendo y deberás cubrir ese diferencial. De igual forma, muchos inversionistas eligen este método.

Departamento sin pie

¿Entonces es una opción recomendable?

Decidir si la compra de un departamento sin pie es la mejor opción dependerá de tu situación financiera y tus objetivos a largo plazo. Si tienes ingresos estables pero no ahorros suficientes, puede ser una buena oportunidad para comprar o invertir en departamentos. Pero es importante evaluar cuidadosamente el impacto de asumir una mayor deuda. Ya que generalmente el dividendo será más elevado que el valor de su arriendo. 

La compra de departamentos sin pie puede ofrecer una entrada más rápida a la inversión inmobiliaria, pero como dice el tío de Spiderman, “también conlleva una gran responsabilidad” por el mayor nivel de deuda. 

Si te interesa esta opción, agenda una reu con nuestros expertos para asegurarte de encontrar la mejor opción según tu perfil.